El nombre científico de este arbusto es Vitex agnus-castus, ¿te suena?
Actualmente es muy famoso porque es un gran aliado de las mujeres y su regulación hormonal.
Ayuda aliviando los síntomas menstruales y otros trastornos ginecológicos. Es decir, pone orden en el desequilibro hormonal de la mujer.
Así que si sufres de este tipo de problemas te animamos que consultes con tu ginecólogo/a y que este especialista supervise su uso, aunque te adelanto que es muy recomendado por ellos.

Y ahora un poco de historia:
Otro nombre que tiene el sauzgatillo o el Vitex es pimientero de los frailes y este nombre explica su utilización en la Edad Media.
Y es que no había huerta o monasterio que no tuviera su Vitex sembrado. Ya que de él se aprovechaban sus semillas como condimento, parecido en uso, aspecto y sabor a la pimienta negra, la cual le arrebató el nombre cuando se popularizó más. Pero el segundo uso lo sabemos por su “apellido” agnus-castus… su traducción es en griego y latín: casto, castidad. Exacto.
El pimientero de las frailes era usado por ellos para mantener su castidad en su celibato. ¿Cómo?
Antes dijimos que este árbol es una gran ayuda en la regulación hormonal femenina, cualidades que en el hombre tiene el efecto de bajarle deseo sexual.

Sea como sea tenemos que decir que este arbusto mediterráneo es un imprescindible para nuestro huerto y jardín, ya que es muy rústico y resistente. Su floración en racimos lilas o blancos es espectacular y atrae una gran cantidad de biodiversidad, como en una de las imágenes, que se aprecian abejorros carpinteros y avispas mamut en él.