Manzanilla romana, Arthemis nobilis
2,85 €
Impuestos incluidos
Esta es la manzanilla amarga, muy parecida a la camomila común o manzanilla dulce, pero con propiedades y sabor diferentes.
Nombre común: Manzanilla romana o amarga
Nombre científico: Arthemis nobilis
Descripción: Planta herbácea anual de origen silvestre que no llega al medio metro de alto. Se diferencia de la manzanilla dulce en que esta es menos arbustiva y sus pétalos son menos redondos que la manzanilla amarga. Sus propiedades son prácticamente las mismas entre ambas especies, pero la manzanilla romana tiene un sabor más amargo por lo que se suele tomar junto con limón, miel o jengibre. Su floración dura entre junio y julio. Es más difícil de encontrar en España (crece sobre todo en el oeste peninsular) que la manzanilla dulce y su población está disminuyendo.
Usos: Muy conocida por sus cualidades culinarias y aromáticas, aunque su principal uso es medicinal tomada como infusión para tratar muchas dolencias, principalmente las de origen estomacal. También es utilizada para hacer esencias, cosméticos y aclarar el cabello. Se puede usar en verde recogiendo sus tallos y flores y usarlos en infusión o se pueden secar para poder usarla todo el año. En este caso segaremos la planta sin arrancarla y luego la colgaremos en un lugar fresco, seco y sin que le de la luz del sol directamente. Además podemos dejarle varias flores para que ella sola pueda resembrarse. También en jardinería, es usada como tapizante fragante
Cuidados: Crece bien en todo tipo de terrenos, ya que resiste la falta de nutrientes y la acidez del mismo, pero necesita bastante sol y suelos que drenen bien con una humedad moderada. Soporte bien la sequía y las heladas.
- Tamaño maceta
- 10,5 cm
- Exposición
- sol directo
- Riego
- moderado
- Usos
- atrayente de biodiversidad
infusión
medicinal
SL058